¿Cómo sacar un buen sonido?

Existen 4 leyes o principios fundamentales para poder sacar sonido en el violín. Estos principios o leyes nos pueden ayudar a nosotros los violinistas a sacar un mejor sonido, lograr mas dinámicas a la hora de tocar las obras, y, sobretodo y mas importante, lograr hacer mas colores con el sonido.

¿Que distingue a un violinista excelente de un violinista bueno? Muy simple, el violinista bueno es aquel que toca todo bien, afinado, sin equivocarse, etc., pero un violinista excelente, es aquel que es capaz de hacer música, proyectarla y hacer sentir al espectador lo que la música está diciendo, y, ademas, un excelente violinista logra también todo lo ya mencionado de los buenos violinistas. 

Para que los violinistas logren hacer y tener una buena calidad en su sonido, son necesarios 4 puntos importantes:
1º- Sacar sonido por peso: como mencionamos en la pagina anterior de "la posición de los dedos en el arco", el dedo indice es aquel que se encarga de poner o quitar peso al arco en la cuerda, es decir, con el indice si apoyamos mas, el violín sonará mas fuerte, si quitamos peso en el indice, bajará notablemente el volumen de nuestro sonido.
2º- Sacar sonido por velocidad: la velocidad del arco es importante, pues cuando los violinistas tocamos con mas arco, podemos lograr mas sonido, y si tocamos con mucho menos arco, pues sonará menos nuestro sonido. Ahora bien, imaginemos que tenemos que pasar el arco de talón a punto contando 4 tiempos, y nos piden que los 4 tiempos suenen todos con la misma intensidad de sonido, entonces lo que hay que hacer aquí es administrar y dividir bien el arco en 4 partes iguales, para que suene con la misma cantidad de sonido los 4 tiempos, ahora, ¿qué pasaría si diéramos mas arco a los primeros dos tiempos y a los últimos dos menos arco?, pues sonaría mucho mas fuerte los dos primeros tiempos, y, por consecuencia, los últimos dos sonarían mucho menos. Entonces sacar sonido por velocidad significa: mientras mas arco, mas sonido, mientras menos arco, menos sonido. 
3º- Sacar sonido por las cerdas del arco: sabemos que las cerdas del arco son las que producen el sonido en el violín al tener contacto y fricción con las cuerdas, pero hay violinistas que levantan la muñeca derecha un poco y por consecuencia las cerdas del arco se inclinan hacia adelante, logrando así que en vez de tocar con todos los pelos del arco (cerdas) solo se toque con la mitad, produciendo así menos sonido. Esto no es incorrecto, al contrario, es asì como podemos lograr tener menos sonido si lo deseamos, pero hay que saber cuando usarlo. El tocar con todas las cerdas o pelos del arco nos va a dar mas sonido, pues todos los pelos hacen contacto y suena mas, ademas, que al tocar con todas las cerdas nuestra mano derecha esta totalmente derecha junto con todo el brazo, por lo que entonces hay mas peso del brazo en el arco, y esto ayuda también a que haya mas sonido. 
4ª- Sacar sonido por lugar de la cuerda: los violinistas pasamos el arco entre el diapasón y el puente, pues es la parte en la que la cuerda esta suspendida y podemos frotarla para hacer sonido, pero en esta pequeña parte, hay lugares que uno puede explotar para hacer mas o menos sonido, como por ejemplo, tocar mas cerca del diapasón nos va a hacer tener un sonido menor, pues en esa parte la cuerda no esta muy alta y no hay tanta tensión, en cambio, si tocamos mas cerca del puente, nuestro sonido va a ser mucho mayor, pues es el lugar en donde la cuerda esta mas alta, por lo tanto hay mas tensión, logrando así, al tocar en esa zona, un sonido mas grande y mucho mas potente. 

en la foto: Albert Einstein. 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias me haz dado unas ideas

    ResponderEliminar
  2. Explica cómo al tocar mas o manos cerca del puente se logra tocar màs fuerte o menos fuerte pero no dice nada de calidad de sonido. Solo habla de fuerte y feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tocas mas cerca del puente el sonido es mas feo que mientra si tocas no tan cerca del puente el sonido es mas o menos mas fuerte pero un consejo con cedas planas el sonido es mas fuerte

      Eliminar
  3. Muy buena información gracias por compartirlo

    ResponderEliminar